Cosas que no dije #20

En mi empresa actualizamos el software de gestión para que la gente pudiera aceptar/rechazar los presupuestos online, sin tener que escanear la respuesta o enviarla por fax. Pensamos que eso agilizaría las cosas y no tendríamos gente llamando todos los días indignada porque no tiene escáner o fax. Que a lo mejor se piensan que a mí me importa lo que tengan en casa, no sé.

Yo tampoco tengo escáner o fax, por eso me maravilla que a la gente le parezca IMPOSIBLE* enviar un adjunto o un fax sin tener una máquina a menos de un metro. Señores, si fuera imposible yo seguiría pagando la conexión de internet de primero de carrera**. Les garantizo que es posible hacer cosas aunque no tengan los medios en casa. Por ejemplo, yo no tengo una plantación de trigo ni crío ganado, así que cuando necesito comida voy al supermercado y la compro, en vez de quedarme en casa informando a quien quiera oírlo de que no tengo comida antes de acurrucarme y esperar la muerte por inanición. De la misma manera, si necesito enviar un fax o escanear algo voy a un locutorio, copistería o similares. De verdad que imposible no es.

El caso es que actualizamos el software con toda la ilusión del mundo... para descubrir que la gente es igual de lerda online que offline. Para muestra, un botón:

Cliente al teléfono: Aún no me han dicho cuál es el presupuesto.
M: Le enviamos un email hace cinco horas.
Cliente: ¿Un email?*** Ahora lo miro. Ah, sí. Aquí hay un email con un enlace. ¿Hago clic y lo abro?

Foto bonita de un bosque, porque cuando te hacen preguntas tontas tienes que pensar en cosas bonitas.

Vamos a ignorar que encima de ese enlace hay un texto que pone "Haga clic en el enlace para ver el presupuesto" y saltemos directamente a la pregunta. Ahí hay un enlace, ¿lo abre?

A: No, mírelo fijamente, y si ve que se mueve, dispare.
B: No, sáquele una foto al enlace con una Polaroid. Cuando revele la foto verá ahí su presupuesto.
C: No, parpadee una vez mientras mira el enlace para abrir el presupuesto. Si en ese momento no le apetece leer presupuestos y prefiere pasar directamente a la acción, parpadee dos veces seguidas para aceptar el presupuesto y tres para cancelarlo.
D: No, cierre los ojos, concéntrese e intente adivinar el presupuesto. Si acierta, además de hacerle el trabajo gratis le enviamos una copia de Internet para tontos.

Y el bosque se enmustió.

NOTA: Yo entiendo que es más fácil contestar con un clic, por eso hicimos el cambio. Lo que no entiendo es que la gente se ofenda porque en un país tan "honrado" como el nuestro pidas que te acepten un presupuesto por escrito y con la firma. Que les resulte molesto sí lo entiendo, que se ofendan o se nieguen en redondo, no.

*No digo difícil o engorroso o caro, no. Para nuestros clientes enviar un fax (o un adjunto escaneado) es algo imposible. Simplemente no puede hacerse y el mero hecho de haberles pedido que enviaran un fax (o un adjunto escaneado) es un insulto que les produce dolor físico. Por eso me llaman y me lo dicen, para que sepa cuando tenga dolores raros que la muñeca de vudú que tienen con mi nombre funciona. [subir]

**Sospecho que para eso sobreviven los faxes, para cancelar cosas. [subir]

***Sí, un email. Le sonará de frases como "cuando esté el presupuesto se lo enviaremos por email". Yo no puedo entender que existan profesionales en 2014 que no miren el correo cuando están pendientes de algo."Claro, yo no sabía que era por correo y ahora hemos perdido mucho tiempo por eso". ¿"Hemos"? Yo mis correos los tengo al día. [subir]

Entradas populares