Cosas que no dije #19

[Conversación telefónica en una oficina]

Cliente: ¿Cuál es el precio mínimo para [este servicio]?
M: El precio mínimo para [ese servicio] es X.
Cliente: Pero... ¡estimada amiga, compañera............ hummm............... secretaria! ¡Lo que sea! Yo necesito ese servicio. ¿Cuál es el precio mínimo?

M*: Estimado amigo, compañero, futbolista, bombero, albañil, demás-profesiones-tradicionalmente-desempeñadas-por-hombres. Lo que sea. El precio mínimo es X.

Y suerte que no le subí el precio por listo.

Porque puede que yo no sepa negociar un descuento, pero sé cómo NO conseguirlo:

1. Jugando a las adivinanzas. ¿Secretaria? ¿Por qué voy a ser secretaria? ¿Porque estamos en 1900 y sólo puedo ser secretaria, maestra o enfermera? Que conste que no tengo nada en contra de las secretarias (¡Wonder Woman era secretaria!) y ya sé que este señor no tiene que saber que dedico la mayor parte de mi tiempo a otras cosas que no sean coger el teléfono, pero si vamos a jugar a acertar la profesión ¿qué tal comercial?** (Le voy a preguntar a mis compañeros cuántas veces les llamaron secretarios, pero creo que no va a haber sorpresas.)

Es que no es que haya adivinado mal, es que no entiendo que haya sentido la necesidad de adivinar ¿en algún sitio dan puntos por eso? Y aunque dieran puntos, tampoco es que lo vea muy práctico. La próxima vez que necesite ayuda en la calle, en vez de decir "Perdone, sabe si está cerca de aquí [este sitio]?" voy a probar con "¡Mari Carmen, Josefa, Pilar, Antonia....Hermione! ¿Podría decirme si [este sitio] está cerca, lejos, a la derecha, a la izquierda, de frente, en otro municipio?"

2. Insultando al personal. ¿"Lo que sea"? ¿Quieres que te haga un descuento y me llamas "lo que sea"? Voy a intentarlo cuando vaya a una tienda: "Estimada cosa, ¿me pone esta falda a mitad de precio?", "Buenos días, persona, quería un 50% en esta camiseta", "Compañero, bicho, lo que sea, necesito este abrigo rebajado para ya". Yo necesito saber si esa técnica le funcionó alguna vez.

3. Pidiéndoselo a la persona equivocada. Si crees que soy secretaria y no comercial... ¿qué te hace pensar que tengo algún control sobre los precios?*

*Cosas que no dije.

**Estoy reduciendo las opciones porque ya habíamos quedado en que no soy la recepcionista.

Entradas populares