Las banderas

Antes no entendía a la gente que se rodeaba de banderas de su país en su propio país, pero la última vez que estuve en la aldea de mi padre me desorienté un poco, hacía un mes que no había estado allí y la hierba había crecido, todo me resultaba muy confuso... hasta que ví en el tejado de la casa de un vecino una bandera y por fin me situé: ¡estaba en España!

A la gente que nos recuerda que estamos en este país y no en otro país (o que somos españoles españoles y no escoceses escoceses o húngaros húngaros*) habría que agradecérselo más. Por ejemplo, hace unos meses estaba en el metro y me despisté y no sabía si estaba en la línea uno o en la Picadilly line y entonces vi junto a la vía a una señora mayor con una estaca enorme**, más grande que ella, y pegada a la estaca había una bandera: ¡estaba en España!

Hace poco me pasó algo similar, iba andando al trabajo y vi una cola enorme de gente esperando y cuando iba a preguntar de qué era el concierto me crucé con una chica que llevaba una pulsera con una bandera y volví a situarme: ¡era la cola del INEM! ¡estaba en España!

En nombre de la gente despistada de este país (que es España, que seguro que os habíais olvidado porque no puse foto de la bandera) doy gracias a las banderas de España dentro de España por recordarnos siempre dónde estamos.

*A veces también me entran crisis de identidad, voy por la calle y no recuerdo quién soy, de dónde vengo... hasta que me encuentro un grupo de gente gritando Castellana abajo "Yo soy español, español" y entonces lo recuerdo todo: esa es mi manada, mi grupo, porque no hay nada con lo que me identifique más que con una horda de gente berreando en la calle por un deporte que ni siquiera sigo.

**¿Pero eso se puede? ¿En serio que me puedo meter en el metro con un palo del tamaño de una lanza de las de las justas medievales sin que nadie me diga nada?

Entradas populares