Cosas que no sabía de wordpress.com

Cuando la gente habla maravillas de Wordpress es muy importante matizar una cosa: están hablando de wordpress.org (de pago) y no wordpress.com (gratis con anuncios). Si quieres un blog GRATUITO y sin publicidad y con opciones de personalización, por favor, escoge Blogger porque wordpress.com es la patata de las patatas:

1. En wordpress.com tu blog va a tener publicidad, donde ellos escojan ponerla y por narices. En Blogger no hay publicidad, a no ser que quieras ponerla y en ese caso te darán dinero cuando la gente haga click en los anuncios.

2. En wordpress.com la publicidad no está solo en tu blog, la interfaz es un lugar tan bueno como otro cualquiera para vender cosas, ¿quieres cambiar los colorines? PAGA. ¿Quieres más espacio? PAGA. ¿Quieres quitar la publicidad? PAGA. Me gustaría que hubiera una opción que fuera "No me ofrezcas nada más nunca, no lo voy a querer" pero, claro, me imagino que sería pagando.

3. En wordpress.com la idea es que la personalización está sobrevalorada, ¿por qué cambiar cosas en tu blog cuando puedes dejarlo igual que otros varios millones de blogs? Sí, claro que se pueden cambiar cosas, pero los cambios son limitados dentro de cada plantilla y, hablando de la plantilla, no se puede acceder a ella. Voy a repetir esto una vez más, que a mí me costó asimilarlo, en wordpress.com no puedes acceder a la plantilla. ¿Que quieres cambiar algo? PAGA.

4. Si compras un dominio en wordpress.com te sale más caro (por lo menos más que en Godaddy) porque te hacen el favor de configurártelo ellos y cobrarte por ese servicio que no tienes opción de rechazar. Además de ser más caro no viene con una dirección de correo electrónico gratis como en otros sitios y si eres fan de las www antes de tu dominio no te abras el blog en wordpress.com, que la opción no existe. O sin las www o sin las www.

5. Si quieres un blog profesional probablemente wordpress.ORG sea la mejor opción, pero si quieres un blog profesional y gratuito piensa antes: ¿quieres un blog con publicidad sí o sí y en el que no puedes instalar Google Analytics ni tocar la plantilla ni meter JavaScript... o te quedas con Blogger? Yo lo veo bastante claro.

A todo esto, y por si no había quedado lo suficientemente claro, me acabo de abrir un blog de manualidades en Wordpress y, como me gusta enredar como a la que más, probablemente acabe pagando el alojamiento. Lo que me gusta sufrir...



La interfaz de usuario de worpress.com está escrita en un elegante spanglish.
Haz clic en la imagen para verla más grande.


EDITADO 28/10/12 a las 19:30: Lo de que hay que pagar para usar wordpress.org creo que no lo dejé muy claro, lo que habría que pagar sería el alojamiento. Más info en el primer comentario debajo de la entrada. :)

Comentarios

  1. Voy a matizar una cosa. Wordpress.org no es de pago. Wordpress, el CMS, es un producto de código libre y totalmente gratuito. Lo que pagas (o no) es el alojamiento web. Hay alojamientos web gratuitos e incluso sin publicidad que permiten la instalación de wordpress.

    Y sí, el otro día cuando un profe me preguntó como modificar la plantilla de su blog, descubrí las miserias de wp.com :)

    ResponderEliminar
  2. Ya, gracias por la anotación, que eso no me quedó muy bien explicado (yo es que de profe no valía, jeje). Por lo que leo, para los blogs "profesionales" (que, no hace falta que lo diga, NO es mi caso) no recomiendan alojamiento gratuito, por lo de los "vecinos" en los servidores compartidos y por que algunos tienen tendencia a caerse más o no tienen asistencia, pero sí que es verdad que tenía que haber matizado que no es obligatorio pagar por el alojamiento.

    Yo lo del software de código libre no lo asociaba a que te estén todo el rato dando la vara (¡cómprame un dominio!¡cómprame el alojamiento!¡págame para cambiar los colorines! ¡dame algo!), que es peor que un hijo tonto, por eso lo de wordpress.com me pilló por sorpresa, pensé que si estaba tan limitado comparado con Blogger lo hubiera leído en algún sitio, por eso escribí la entrada, para los despistados como yo :)

    De todas maneras, me acabaré cambiando a wordpress.org, porque lo de abrir el blog en otro sitio era para eso, para "argallar" y conocerlo un poco más, así que en realidad me alegro de haberlo abierto antes en wordpress.com y ver cómo funciona también.
    Bueno, pues ya te mandaré un mensaje para que me recomiendes alojamiento para el año que viene, ¿eh? XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares