Pueblo vs Aldea

Si consigo hacerle entender a un madrileño que cuando hablo de mi pueblo no estoy hablando de una aldea perdida en el monte, moriré en paz. La idea de pueblo castellano, si se traslada a Galicia, en la mayoría de casos es una aldea. Mi pueblo tiene miles de habitantes, no veinte. No estoy rodeada de prado, estoy rodeada de supermercados, edificios de varios pisos, bancos y tiendas. ¿Que su idea de mi pueblo es más bucólica? Sí, pero eso no es mi pueblo, es una aldea.

Ameixas
Esto es fruta en una aldea de mi pueblo. La fruta en mi calle está en los 4 supermercados que hay en esa misma calle.

Cuando me preguntan si me voy a pasar el puente a mi "terruño" o si me indican que si hay pocas combinaciones de tren en mi zona es porque el tren no llega a los pueblos perdidos... me gustaría que entendieran que su imagen de mi pueblo se acerca tanto a la realidad como si estuvieran imaginándose una población Snorkel debajo del mar.


Mi pueblo está al lado del mar y, aunque no está muy bien comunicado, llega más gente en tren o por carretera que en barquitas de madera o a nado.

Yo ya sé que suelen ser más bonitas las aldeas que los pueblos, pero también es más bonito Pemberley que mi piso y no digo que vivo ahí. Tampoco es tan dificil de entender, una de las diferencias más importantes: si tiene aceras probablemente sea un pueblo. Si las casas están a varios kilómetros unas de otras, probablemente sea una aldea.

Banco mirando al mar
Mi pueblo tiene aceras y bancos. También 4 colegios, 1 instituto y 9 supermercados.

Parece una tontería, pero este concepto es tan dificil de explicar como este otro: que yo sea gallega no quiere decir que esté acostumbrada al frío. Vivo en un pueblo al lado del mar, nunca va a hacer tanto frío como en Salamanca o Ávila. Lluvia, sí. Temperaturas bajo cero, no.

Cielo azul

Nota: Sí, esta es una entrada escrita por una persona que tiene tantas ganas de pueblo como de aldea y ninguna de barrio feo de ciudad.

Entradas populares